jueves, 6 de mayo de 2010

¿Es gestáltico el Psicodrama freudiano?

Por Alfonsi Huete. alfonsi. huete@gmail.com

Tras un periodo de formación, hace apenas un mes me estrené profesionalmente en el quehacer de un psicodrama freudiano. De lo previsto a lo visto acerté en una sola previsión, de forma similar a lo ejemplificado por Lacan con el juego de los prisioneros, “el que arriesga se salva”, en el sentido en este caso de poder ver-se, de poder ir construyendo un saber solo posible atravesando la resistencia narcisista del “¿cómo lo haré?”.
Acerté en prever que estaba nerviosa, que era lo normal, y que cuando me sentara pesaría más la responsabilidad que el narcisismo y eso es lo que importa. Este pensamiento lo pongo en boca de Enrique, quien lo enuncia en nuestra formación y que es como un mantra para mí cuando practico; además, el taller fue realizado en La Huertecica, y al llegar a mi casa por la noche, recordé que tuve un primer insight de lo que supone ser responsable en ese mismo salón donde se realizó el taller, hará ahora unos 21 años, cuando trabajando con drogodependientes heroinómanos, tratando de esconder mi miedo (al estilo del consejo que se dan los funcionarios de prisiones en la película “Celda 211”: “Sobre todo que no se te note el miedo”), adoptaba en los inicios de mi trabajo, actitudes defensivas de provocación y dureza, hasta que un día a punto de expulsar del centro a un paciente, me di cuenta de que él estaba en una situación más vulnerable que yo: en ese punto dependía de mi decisión.


Esta experiencia le dio un giro a mi concepción de autoridad, que ahora contaba con uno de sus ingredientes esenciales, a mi modo de ver, la responsabilidad.
Es en este punto donde hay posibilidad de discriminar entre “acting out” y “acto”. Es en ese punto de corte donde la técnica psicodramática, tiene la capacidad de provocar un cambio donde hay un “siempre lo mismo”,eso sí, siempre que el deseo sea puesto en juego.
Las previsiones que no se cumplieron: en formación me había resultado hasta ahora más fácil el papel de animadora que de observadora. No ocurrió así en este taller. No sé por qué la observación me resultó más sencilla. Tras unos días de reposo, supongo que un factor puede deberse a que la mayor experiencia del compañero del taller, comparada con mis compañeros de formación, clarificara más el tema general de lasesión; otro factor podría ser el descenso del foco narcisista en tanto que el encuadre era diferente para mí: en el caso de formación es en la observación donde más cabe ponerse a imitar a los maestros psicoanalistas,en cuanto que este tipo de devolución son bastante ajenas a mis intervenciones  gestálticas, y además una cuenta con que a la postre, ahí está el responsable de la formación en caso de desaguisado; pero en elcaso de un taller “real”, donde este componente de responsabilidad es más ineludible, sencillamente estoy en dar al paciente algo que le valga, que resignifique la experiencia de su actuación, abriendo una posibilidad de romper la cadena de repeticiones.
Esto último ha sido como asomarme experiencialmente (con la experiencia aludo a la presencia en el taller,la escucha y al intento de abrochar ésta con palabras) un poco más a algo intuido desde que oigo y leo sobre psicoanálisis y psicodrama freudiano: la cadena de significantes. Aunque sigo sin saber definirlo, ya que es un expresión que me convoca más de lo que puedo nombrar, siempre me viene la imagen decuentas ensartadas en un hilo, a modo de collar; al oír significantes me remite a palabras y sin embargo,he tenido la impresión de que,  esa cadena no está compuesta solo de palabras sino de equívocos, o sea lapsus verbales, sorpresas y novedades, o sea lapsus emocionales, y actitudes corporales que no encajan en el discurso general, o sea contradicciones.
En un escrito Enrique nos convocaba a pensar sobre el hecho de que el psicodrama es muy gestáltico. A no ser que esté diciendo un disparate (que podría ser), para hacerme eco de algunos de esos significantes,el entrenamiento en escucha gestáltica ha sido tan importante como el aprendizaje psicoanalítico que voy realizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario